top of page

Objetivos de desarrollo sostenible 2030

En septiembre de 2015 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, para ellos es fundamental erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía sustentable, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz, facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.


¿Qué pasa con estos objetivos frente al COVID 19?

Los países en desarrollo son los que corren más riesgo durante y después de la pandemia, no solo en términos de crisis sanitaria, sino en términos de crisis sociales y económicas. De acuerdo con el PNUD, se espera que las pérdidas de ingresos superen los 220 000 millones de dólares en los países en desarrollo, y se estima que el 55 % de la población mundial no tenga acceso a protección social. Estas pérdidas retumbarán en todas las sociedades y afectarán a la educación, los derechos humanos y, en los casos más graves, a la seguridad alimentaria y la nutrición básicas.


Llamada a la acción

El PNUD ha hecho un llamado a la acción a la comunidad internacional y ha enfatizado la necesidad de tres acciones prioritarias: recursos para ayudar a detener la propagación del virus, apoyo para responder durante el brote en sí y recursos para prevenir el colapso económico de los países en desarrollo.

Al mismo tiempo, el PNUD apoyará a los países para frenar la propagación del virus y brindar protección social a las poblaciones vulnerables, promoviendo una respuesta de todo el gobierno y de toda la sociedad para complementar los esfuerzos en el sector de la salud.

Ya esta en marcha el Fondo de las Naciones Unidas de Respuesta a la COVID-19 y Recuperación que aspira a ayudar, en especial, a los países de ingresos bajos y medianos, así como a grupos vulnerables que están soportando de manera desproporcionada los efectos socioeconómicos de la pandemia.


Abordar el COVID-19 y sus impactos requerirá socios que puedan trabajar en todos los sistemas y sectores y en contextos que son tanto complejos como inciertos. El PNUD está en pleno funcionamiento en 170 países y territorios y está centrado en su respuesta al COVID-19, movilizando todos sus activos para responder a este desafío sin precedentes.


 


22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page